jueves, 8 de junio de 2017

Unidad Didáctica Las Profesiones

De Mayor Quiero Ser...

1. Título  

De Mayor Quiero Ser...


2. Tema 

Las Profesiones

Esta Unidad Didáctica se encuentra planeada dentro de los requerimientos educativos para los niños en nivel preescolar, y está dedicada a las diferentes profesiones que existen. Con esta unidad se pretende lograr que los niños conozcan las diferentes profesiones y oficios que tienen las personas que viven en nuestra sociedad. Así que gracias a estos conocimientos conocerán el entorno, descubrirán oficios nuevos, podrán conocer lo que hacen sus familiares en los trabajos, y podrán adquirir autonomía al elegir lo que a ellos le gustaría ser de mayor.


3. Justificación

Los oficios van a ser uno de los temas importantes para llevar a cabo en la Educación Infantil, ya que es algo que está muy unido a la vida cotidiana y al desarrollo social del niño.

Con esta unidad el niño ira adquiriendo una serie de conocimientos, conceptos, actitudes y hábitos que le irán introduciendo en el mundo en el que más tarde se tendrá que desenvolver.

Uno de los principales objetivos es hacer ver al niño que todos los oficios son importantes, que cada uno representa un eslabón importante en la cadena del funcionamiento de una ciudad, por lo que todos tienen un gran valor.

El conocer los distintos oficios ponen al niño en contacto directo con su entorno, por lo que podrán elaborar su propia vida y representación de éste.


4. Contextualización  

La Escuela Infantil "Las ALmenas" es un Centro privado, ubicado en la calle Cádiz, nº 7, de Tomares. El chalet se construyó hace 20 años aunque se reformó por completo hace tres años. 

El centro está ubicado en una urbanización de chalets, rodeado sólo de viviendas.

Nuestro alumnado procede de clase media-alta en un elevado porcentaje. Es muy común que trabajen fuera de casa los padres, así como que uno de los dos tenga estudios universitarios.

En el Centro se imparte el Primer Ciclo de Educación Infantil. Además tiene programa de bilingüismo en inglés. Es un centro incompleto, sólo dispone de dos aulas, plazas para sólo 30 alumnos y tiene un horario de 7.30 a 18.00.

El edificio es de una sola planta. Se compone de una entrada, un aula mixta de 0 a 2 años, un aula de 2 a 3 años con un baño adaptado a estas edades, una oficina, un baño para adultos, una cocina y un amplio patio exterior. 


5. Características de los alumnos

Los destinatarios son un grupo de 15 niños de primer ciclo de educacion infantil de 2-3 años. Son muy pequeños por lo que las actividades deben adaptarse mucho a su edad y ser simples, ya que su capacidad de retención y atención es reducida y enseguida pierden el interés, por tanto tienen que estar todo el tiempo vigilados y atendidos por la maestra que les anima para que sigan concentrados en la actividad. 

6. Objetivos  
  • Conocer diferentes profesiones.
  • Explicar las funciones de profesiones.
  • Identificar características propias de cada profesión.
  • Relacionar objetos de una profesión con esta.
  • Imitar las profesiones mediante situaciones concretas , mediante el juego.
  • Explorar lugares de trabajo.
7. Contenidos  
Conceptuales:
  • Profesiones:
    • Policías
    • Bomberos
    • Médicos
    • Educador...
Procedimentales:
  • Identificación de objetos relacionados con cada profesión.
  • Observación del entorno próximo e identificación de algunas profesiones.
  • Verbalización de los conceptos trabajados.
  • Reconocimiento de las características de los distintos trabajos.
  • Imitación de profesiones mediante el juego.
Actitudinales:
  • Respeto y cuidado hacia los materiales usados.
  • Respeto hacia sus iguales, además de la educador/a.
  • Orden en el desarrollo de las actividades.
  • Disfrute en la realización de las actividades.
  • Participación e interés en las actividades.
  • Curiosidad por diversas profesiones.
  • No discriminación entre las diferencias profesionales según el sexo, categoría, etc
8. Metodología

Principios metodológicos a utilizar:
  • El juego, pues constituye un elemento insustituible para motivar al niño, ayudar a implicarse, divertirse...
  • Globalización, una unidad que engloba objetivos, contenidos y actividades en los diferentes ámbitos y experiencias.
  • Aprendizaje significativo. Implica una metodología que sea capaz de conectar con sus intereses y necesidades, con su forma de ver el mundo y con una actividad clara, que sean capaces de aplicar los nuevos conceptos que han desarrollado partiendo todo esto de que los alumnos conozcan pero siempre teniendo en cuenta sus posibilidades.
  • Principio de individualización. Respetar el trabajo de cada niño y el ritmo que éstos poseen, sin llegar a forzarlos, hay que alabar sus esfuerzos y reforzar sus limitaciones.
  • Principio de socialización. Las actividades en grupo se realizan para respetar a los demás.
  • Importancia de las actividades. Las experiencias y los procedimientos. Debemos favorecer la predisposición activa del alumnado, haciendo que sean participativos mediante tareas lúdicas y dinámicas, para lograr interés y motivación en ellos. 
9. Actividades

* Actividades de inicio

Actividad 1: Hablemos de las profesiones

Introducción de la actividad, hablemos del tema.
Canción de las profesiones.
Muestra del cartel con distintas profesiones.
Esta primera actividad nos permitirá acercarnos a los niños para descubrir los conocimientos previos y las relaciones existentes de los niños con personas profesionales de su entorno. Para ello preguntamos:
  • ¿Qué profesión, trabajo u oficio desempeñan tus padres?
  • ¿Que utilizan en su trabajo?
  • ¿Haz ido a sus lugares de trabajo?
  • ¿Que quieres ser cuando crezcas?
Se enviará dibujo para colorear y relacionar profesiones y objetos.

Actividad 2: ¿Qué soy?
  • La actividad se abre con la canción de las profesiones.
  • Hablaremos acerca de la ficha enviada como tarea.
  • Actividad grupal a manera de juego ¿QUIEN SOY? es el título del ejercicio:
    • Mostraremos tarjetas donde aparecerán dibujos con diferentes oficios (bombero, médico, jardinero, policía, etc). Realizaremos preguntas y describiremos.
  • Colorearemos una ficha con alguna profesión.
 * Actividades de desarrollo

Actividad 3: Cuento sobre los oficios
  • La actividad se abre con la canción de las profesiones.
  • Realizaremos una lectura expresiva y compartida donde tendremos en cuenta la: 
    • Observación del cuento en imágenes secuenciadas.
    • Interés y participación en la escucha y la comprensión del cuento.
    • Participación gestual y expresiva.
  • Antes del cuento:
    • Busco fotografías de los diferentes oficios y animo a los alumnos a observar y a disfrutar de las imágenes.
    • Pido a los alumnos que se sienten en el suelo. Luego, les muestro las láminas del cuento, una a una.
    • Planteo algunas preguntas para ayudar a los niños a observar y fijarse en algunos elementos de las laminas.
  • Durante la lectura:
    • Voy mostrando una a una las laminas del cuento mientras les leo y explico lo que sucede en cada una de ellas.
    • Es importante vocalizar, entonar y hacer las pausas adecuadas para favorecer la comprensión. Puedo utilizar recursos como la gesticulación y la reproducción de onomatopeyas, ya que ayudo a captar la atención del niño. Además, también debo detenerme después de las preguntas y de las enumeraciones para que los niños participen en la historia, para ir completando entre todos el cuento, siempre combinando momentos de participación activa de los niños con momentos de silencio y atención.
  • Después de la lectura:
    • Compresión del cuento. Planteo a los alumnos las preguntas que crea oportunas relacionadas con el cuento:
- ¿Dónde comenzó a trabajar Zacarías?
- ¿Qué le sucedió con el primer cliente?
- ¿Cómo solucionó el inconveniente?
- ¿Qué otros oficios intentó?
- ¿Qué le aconsejó su abuelito?
- ¿Cuál fue su oficio?
    • Trabajo de vocabulario. Muestro de nuevo las láminas, una a una, y nombro el vocabulario que aparece en ellas. Pido a los alumnos que, por turnos, señalen en la imagen el vocabulario que nombro.
Actividad 4: Teatrito de Marionetas
  • La actividad se abre con la canción de las profesiones.
  • Para los niños el títere es un personaje casi mágico y por eso asisten asombrados a una representación, en la que un muñeco, se desplaza por el escenario y dialoga espontáneamente con ellos. A través del títere los niños se introducen en un mundo de fantasía en el que la imaginación pone los ingredientes necesarios para vivir plenamente la ficción.
  • Hablaremos de las profesiones con nuestros alumnos a través de las marionetas. Nos inventaremos una historia divertida donde los protagonistas serán bomberos, carteros, médicos, maestros... la representación contendrá una historia donde el bombero apagará fuegos, el médico curará, el cartero echará cartas....
  • Cuando terminemos les dejaremos manipular las marionetas y dejaremos que jueguen e inventen historias con ellas.
Actividad 5: ¿Qué debo utilizar para mi trabajo?
  • La actividad se abre con la canción de las profesiones.
  • Realizaremos diferentes fichas de profesiones.
  • Podremos indicar al niño que observe la ficha y preguntarle que ve en ella. 
  • Motivaremos al niño para que describa lo que ve utilizando el vocabulario relacionado con las profesiones.
  • Deberá reconocer y discriminar los instrumentos necesarios de algunas profesiones, el vehículo que utilizan, el trabajo que realizan, el lugar de trabajo, el producto final del trabajo...
Actividad 6: Mi papá o mi mamá es...
  • Consiste en una visita de los padres y madres de los niños y niñas de la clase para explicarles al resto de los compañeros y compañeras de sus hijos o hijas en qué consiste su profesión y qué herramientas o utensilios son necesarios para ejercerla.
  • Luego realizarán actividades relacionadas con su profesión con los niños.
Actividad 7: Excursión al parque de bomberos 
  • Los objetivos principales de esta actividad son: dar a conocer y acercar la profesión de bombero a los alumnos y dar consejos básicos de prevención y seguridad.
  • Actividades:
    • Se mostrarán las distintas dependencias del Parque: la central de llamadas de emergencias, la cochera, el lugar de preparación física, etc.
    • Los alumnos podrán observar el material que porta un camión, recibiendo las explicaciones de su funcionalidad.
    • Se ofrecerán actividades que no impliquen riesgo para los alumnos y profesores.
* Actividades finales 

Actividad 8: Adivinanzas y chistes
  • La actividad se abre con la canción de las profesiones.
  • Cuando el niño ya sepa identificar las profesiones podremos realizar adivinanzas y chistes de oficios para que sigan aprendiendo a la par que se divierte. Se recurre a este ejercicio para reforzar su vocabulario.
  • La actividad programada para este día tiene como nombre Adivina Adivinador.
    En esta actividad se leerán adivinanzas relacionadas con las profesiones para que los niños
    encuentren  la respuesta. 
  • Otra parte de esta actividad es que cada uno de los niños coloreen objetos representativos de la profesión que mas les guste y les llame la atención. 
  • Por último se conversará acerca de la profesión que escogió, ya que será la que personifique con su respectivo atuendo en la actividad final. 
  • Se avisa con tiempo a los padres para que preparen los atuendos.
Actividad 9
  • La actividad se abre con la canción de las profesiones.
  • Para este dia todos los niños tienen su atuendo/disfraz preparado para representar la profesión que escogió, la cual es la que responde  a, Cuando sea mayor quiero ser…
  • Una vez estamos todos preparados, cada uno sale al frente y hablamos acerca de su profesión, socializamos.
  • Fiesta de disfraces:
Organizaremos una fiesta de disfraces de oficios con los niños. Se habrán disfrazados de las principales profesiones: médico, bombero, profesor, cocinero… El objetivo es que los niños prueben el oficio preferido y se metan en el papel de la profesión elegida. Se crearán situaciones imaginarias para que aprendan la utilidad de cada profesión. Por ejemplo, el cocinero está haciendo la comida para todos y de pronto, su cocina se incendia. El bombero deberá ir corriendo a apagar el fuego pero con cuidado, porque si se quema, el médico tendrá que curarle.

10. Recursos 
    • RECURSOS HUMANOS: Entre los recursos personales es necesario resaltar nuestra intervención en la selección, estructuración y planificación de contenidos, así como en el diseño de situaciones que faciliten la interacción y la participación de los niños en diversos contextos.
    • RECURSOS MATERIALES:
      • Recursos Didácticos: fotos, imágenes, dibujos, tarjetas, cuentos, fichas, cartel de las profesiones, marionetas, objetos del aula… 
      • Recursos Plásticos: pinturas, colores, pegatinas, hojas... 
      • Recursos Audiovisuales: reproductor y CD de audio...
      • Recursos (otros): mesa, sillas, pizarra…
    • RECURSOS ESPACIALES: Las actividades se realizarán en el aula
11. Temporalización

Esta unidad didáctica se integrará en el tercer trimestre, con una duración de dos semanas aproximadamente.  















12. Evaluación 

La evaluación será continua, global y formativa y pretende señalar el grado en que se van alcanzando los objetivos propuestos para el desarrollo de las distintas capacidades, y orientar las medidas de refuerzo o adaptaciones necesarias.  

La observación sistemática e individual y el registro de datos nos permitirá conocer el grado de asimilación por parte de los alumnos de la experiencia educativa, a la vez que nos ayudará a mejorar la acción de enseñanza-aprendizaje.

Se hará un seguimiento continuo durante estas dos semanas, mediante el cual el profesor podrá evaluar la evolución diaria de cada alumno a través de las diferentes actividades propuestas.

Se respetará el ritmo de trabajo de cada alumno, no discriminando aquel que pueda mostrar alguna dificultad en el aprendizaje.

La evaluación estará basada en tres dinámicas:
  1. Evaluación inicial: en la que se pretender recoger la información y conocimientos previos del niños en su desarrollo como: aprendizajes, características, rutinas, relaciones etc.
  1. Evaluación del proceso: una evaluación continua de cómo van progresando los niños a lo largo de la Unidad Didáctica.
  1. Evaluación final: en la que se valorará lo anterior y el nivel de consecución de los aprendizaje que ha alcanzado el niño, en función de los contenidos y objetivos establecidos.
* Aspectos a evaluar


Nombre:........................................

Apellidos:......................................

FECHA










Las Profesiones
Identifica los oficios que existen en nuestra comunidad.










Reconoce la indumentaria propia de cada uno de los oficios.










Conoce las funciones de las profesiones trabajadas.










Identifica características propias de cada profesión.










Relaciona objetos de una profesión con esta.










Imita las profesiones mediante situaciones concretas ,mediante el juego.










Sabe el vocabulario relacionado con los oficios.










Participa y disfruta en las diferentes actividades.










Otros aspectos observables













































































Escala de valoración: A (Satisfactorio)   B (En desarrollo)   C (Conviene practicar)

ANEXO

  • Recursos y Materiales para las Actividades  

1. Canción de las profesiones 
Me pongo de pie me vuelvo a sentar 
porque a los oficios vamos a jugar.
Me pongo de pie me vuelvo a sentar
porque a los oficios vamos a jugar.

Había una vez un niño carpintero
que golpeaba con martillo a todas horas un tablero.

Me pongo de pie me vuelvo a sentar
porque a los oficios vamos a jugar.
Me pongo de pie me vuelvo a sentar
porque a los oficios vamos a jugar.

Había una vez un niño peluquero
que cortaba con tijeras y peinaba muchos pelos.

Me pongo de pie me vuelvo a sentar
porque a los oficios vamos a jugar.
Me pongo de pie me vuelvo a sentar
porque a los oficios vamos a jugar.

Había una vez un niño barrendero
que barría las tristezas con escoba y con plumero.

Me pongo de pie me vuelvo a sentar
porque a los oficios vamos a jugar.
Me pongo de pie me vuelvo a sentar
porque a los oficios vamos a jugar.
Había una vez un niño camionero
transportando toneladas de cariño al mundo entero.

Me pongo de pie me vuelvo a sentar
porque a los oficios vamos a jugar.
Me pongo de pie me vuelvo a sentar
porque a los oficios vamos a jugar.

Había una vez dos niñas costureras
que cosían y bordaban bajo un sol de primavera.

Me pongo de pie me vuelvo a sentar
porque a los oficios vamos a jugar.
Me pongo de pie me vuelvo a sentar
porque a los oficios vamos a jugar.

Había una vez tres niñas planchadoras
que entre planchas y almidón se pasaban muchas horas.

Me pongo de pie me vuelvo a sentar
porque a los oficios vamos a jugar.
Me pongo de pie me vuelvo a sentar
porque a los oficios vamos a jugar.
Me pongo de pie me vuelvo a sentar
porque a los oficios vamos a jugar.



2. Cartel de Las profesiones






















3. Dibujos para colorear y relacionar profesiones y objetos 









































1. Tarjetas de Oficios      





















2. Ficha de Profesiones para colorear  


























1. Cuento sobre los Oficios

Los Oficios de Zacarías 
Zacarías leyó el diario y encontró un aviso que solicitaba 
"peluquero experimentado". Lo leyó varias veces y, a pesar 
de que no sabía lo que significaba "experimentado", decidió 
pedir el trabajo y allá fue...
Lo contrataron y le dieron un delantal blanco, un peine y 
una tijera y, así, Zacarías se puso a esperar la llegada del 
primer cliente.
Al poco rato entró en la peluquería un desprevenido señor 
que deseaba un corte de pelo.
Zacarías, muy contento, comenzó a cortar un poco por aquí... 
otro poco por allá... pero no lograba un corte parejo y, entonces, 
se dio cuenta de que no era tan fácil ser peluquero. Y siguió 
emparejando, hasta que el pobre señor quedó totalmente pelado.
Tuvo que correr más de cinco cuadras para escapar del enfurecido cliente y del dueño de la peluquería.
Pero como Zacarías necesitaba trabajar, decidió intentar otro oficio y, esta vez, se convirtió en "albañil".
"Esto sí que es fácil", pensó, "sólo hay que poner ladrillos uno sobre otro... ¡y listo!
Así lo hizo; sólo que cuando terminó de levantar las cuatro paredes, se había olvidado de hacer el hueco de las ventanas y de la puerta y, lo peor, fue que él había quedado atrapado dentro.
Hubo que derrumbar media casa para rescatarlo y, por supuesto, perdió el empleo.
Zacarías probó trabajar como "sastre" y resultó un "desastre" y de la sastrería también lo echaron.
Esta vez se encontraba algo desalentado, pero igualmente tomó el trabajo de "plomero".
Cuando terminó de conectar todas las tuberías sin contratiempos, creyó que por fin había encontrado el oficio adecuado y se sintió satisfecho.
Claro que esa satisfacción le duró muy poco porque, cuando la dueña de casa fue a cocinar y quiso encender el horno, se le llenó de agua y el pato que estaba en la fuente se fue nadando...
Zacarías había hecho tal mezcolanza de tuberías, que para que saliera agua por la canilla había que descolgar el teléfono y para hablar por teléfono meterse en la ducha. El televisor se encendía con la llave de luz del comedor y la luz del comedor, abriendo la canilla de la cocina.
En fin, ¡un completo fracaso!
Esta vez sí que Zacarías se encontraba verdaderamente desalentado, pero ¡muy, muy desalentado!
Y fue su abuelito el que con mucha sabiduría y cariño le encontró la solución del problema:
-Pero Zacarías, ¿por qué te empeñas en realizar oficios que no conoces? -preguntó el abuelo.
-Lo que pasa es que yo no sé hacer nada bien -contestó muy triste Zacarías.
-No es verdad; lo que pasa es que no sabes buscar trabajo porque hay algo que sabes hacer muy bien y que te gusta -dijo el abuelo.
Y era cierto porque a Zacarías le gustaban las plantas y tenía un hermoso jardín.
Ahora, gracias a su abuelo, sabía que podía convertirse en un buen "jardinero".

1. Fichas de Profesiones 
     

   













1. Adivinanzas
- Con una manguera
  casco y escalera 
  apago los fuegos y las hogueras.
- Mi pueblo es costero, 
  sueño con el mar, 
  en mi viejo barco me voy a pescar.
- Sobre lienzo o el papel,
  que bien aplico el color 
  con lápiz o pincel.
- Hago paredes,
  pongo cimientos
  y a los andamios
  subo contento.
- La cartera, compañera,
  me acompaña con frecuencia, 
  voy de portal en portal
  llevando correspondencia.
- Con madera de pino,
  de haya o nogal,
  construyo los muebles
  para tu hogar.


2. Ficha para colorear 




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