CREAMOS UN RINCÓN
1. PLANO DE AULA
2. RINCONES DE TRABAJO
3. INTRODUCCIÓN
Los rincones implican una metodología creativa y flexible donde los niños y niñas guiados por las propuestas de actividad aprenden a observar, explorar, manipular, experimentar, descubrir, crear... Permiten una cierta flexibilidad en el trabajo, dejando sitio a la creatividad y la imaginación y lo más importante, dejando espacio y tiempo para pensar.
El trabajo por rincones:
- Potencia la necesidad y ganas de aprender de los niños, de adquirir conocimientos nuevos.
- Ayuda a ser conscientes de sus posibilidades, a valorar sus avances, a aceptar errores, a continuar trabajando y a no rendirse fácilmente ante las dificultades.
- Favorece la autonomía del niño y le ayuda a ser responsable con el material y en el trabajo, exigiéndole y creándole la necesidad de un orden. El niño aprende a organizarse, a planificar el trabajo, a saber qué quiere aprender y que camino ha de utilizar para conseguirlo.
- Facilita el seguimiento individual y constante por parte del maestro/a de los progresos y dificultades del niño.
- Ayudara a compartir, a comunicarse, a discutir y a respetar las ideas de los otros, a aprender de los compañeros y a aceptar su ayuda.
La organización espacial del aula de educación infantil está compuesta por 5 rincones más el rincón de la asamblea, donde se hablará cada mañana de ellos antes de empezar a trabajar por grupos en los rincones.
Según el tipo de actividad algunos rincones necesitarán ser dirigidos un poco por el maestro. En otros rincones los niños pueden funcionar con bastante autonomía.
Organizaremos los espacios donde los niños, en pequeños grupos de 4 alumnos, realizarán manipulaciones, desarrollarán su creatividad y se relacionarán con las demás personas de su entorno. Lo más importante en este modo de trabajar es la libertad de elección del niño, el descubrimiento, la investigación y la adquisición de la autonomía personal.
Se planifican las actividades de manera que cada niño vaya pasando a lo largo de un período de tiempo por todos los diferentes rincones de trabajo. Será positivo que haya más de un maestro en el aula de modo que cada uno se encargue de atender unos rincones concretos.
¿Qué rincón he elegido?:
EL RINCÓN TEMÁTICO: Este rincón es el que más posibilidades ofrece. Se puede transformar según lo que estemos trabajando en cada momento, y siempre se juega con el factor sorpresa y la novedad. Así, surge el rincón del carnaval, de la navidad, del médico, de la calle, un terrario, un invernadero, la feria, Semana Santa...
Lo cambiaremos según la época del año.
¿Qué voy a trabajar?:
En este caso vamos a trabajar la Semana Santa en el rincón temático, que se construirá de forma colaborativa entre los niños y el educador, con el material que aporten las familias previamente informadas.
¿Con quien voy a trabajar?:
Vamos a trabajar con niños de 2 a 3 años, en un aula de infantil con 20 alumnos.
Duración del rincón:
1 Semana.
Área que se trabaja:
El área que sobre todo se trabaja con este centro de interés es el del conocimiento del medio, pero aunque sobre todo está relacionado con este área también se trabajan la del conocimiento de sí mismo y lenguaje, siendo el aprendizaje globalizado.
Justificación:
Con esta actividad lo que queremos conseguir es que el alumno conozca las tradiciones culturales de su entorno, haciéndolo de una manera amena y divertida.
Se realizará una semana antes de la Semana Santa, para que cuando vayan a verla con sus padres identifiquen y conozcan todo lo que hemos trabajado. Una vez que volvamos de las vacaciones de Semana Santa les haremos preguntas para saber si han asimilado lo que hemos trabajado a través de sus experiencias.
4. OBJETIVOS
- Conocer las tradiciones de su entorno cultural.
- Identificar elementos e imágenes propios de la Semana Santa.
- Realizar experiencias sensoriales utilizando los diferentes sentidos.
- Estimular el desarrollo del gusto, olfato, vista, tacto y oído.
- Conocer y manipular los dulces típicos de la Semana Santa.
- Reconocer los distintos aromas de la Semana Santa.
- Favorecer la libre expresión y el juego simbólico.
- Favorecer que el niño se exprese de diferentes formas.
- Desarrollar la imaginación, expresión lingüística, la estética y la representación por medio del lenguaje.
- Favorecer la motricidad gruesa y fina, manipulación y expresión plástica libre y guiada.
- Favorecer la utilización de materiales.
- Acercar la música a los niños.
- Despertar el interés y el amor por la música.
- Participar en actividades musicales.
- Disfrutar de las audiciones musicales.
- Desarrollar la expresión, la concentración y la creatividad.
6. METODOLOGÍA
Principios metodológicos a utilizar:
- Los principios psicopedagógicos que de forma más relevante fundamentan mi actuación es el juego, pues constituye un elemento insustituibles para motivar al niño, ayudar a implicarse, divertirse...
- Otro principio es la globalización, es decir, un rincón que engloba objetivos, contenidos y actividades en los diferentes ámbitos y experiencias.
- El aprendizaje debe ser significativo. Implica una metodología que sea capaz de conectar con sus intereses y necesidades, con su forma de ver el mundo y con una actividad clara, que sean capaces de aplicar los nuevos conceptos que han desarrollado partiendo todo esto de que los alumnos conozcan pero siempre teniendo en cuenta sus posibilidades.
- Principio de individualización. En el segundo apartado se trataba al alumnado como conjunto y averiguar sus progresos de forma grupal, en este punto se trata de todo lo contrario, hay que respetar el trabajo de cada niño y el ritmo que éstos poseen, sin llegar a forzarlos, hay que alabar sus esfuerzos y reforzar sus limitaciones.
- Principio de socialización. Las actividades en grupo se realizan para respetar a los demás.
- Clima de seguridad y confianza. Se debe respetar el ritmo de cada uno. Se debe apoyar afectivamente la resolución del conflicto y que se puedan plantear.
- Importancia de las actividades. Las experiencias y los procedimientos. Las actividades son la fuente principal del aprendizaje y el desarrollo de la infancia.
8. RECURSOS Y MATERIALES
RECURSOS HUMANOS:
Entre los recursos personales es necesario resaltar nuestra intervención en la selección, estructuración y planificación de contenidos, así como en el diseño de situaciones que faciliten la interacción y la participación de los niños en diversos contextos.
RECURSOS MATERIALES:
- Actividad "Experimentación": Vídeos, películas, CD de música, incienso, azahar, terciopelo, velas, cera, dulces de SS, TV, Reproductor, incensario, carbón...
- Actividad "Disfraces y Dramatización": Baúl con diversos disfraces y materiales propios de Semana Santa, también habrá un espejo de pared donde se puedan mirar.
- Actividad "Cuentos": Cuentos, pósters, fotos, imágenes, libros, estampas, revistas, láminas, puzzles…
- Actividad "Plástica": Mesa y sillas donde realizarán sus obritas de arte, contarán con diversos tipos de materiales escolares como plastilina, ceras blandas, pintura de dedos, pegamento en barra, papelitos de colores, dibujos de Semana Santa… Y un gran tablón donde poner sus dibujos.
- Actividad "Música": Instrumentos de Semana Santa, como trompeta, tambor...
Las actividades se realizarán en el aula.
9. EVALUACIÓN
En la evaluación tendremos en cuenta que, más importante que el resultado final es el proceso que sigue cada alumno.
La mejor técnica para evaluar los rincones, es la observación directa y sistemática por parte del maestro, mientras los niños están en los diferentes rincones.
Evaluaremos pues los siguientes aspectos en este rincón:
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FECHA
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Rincón Temático: "Semana Santa" |
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Participa y disfruta con la tradición de la Semana Santa. |
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Conoce algunas de las características de la Semana Santa. |
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Conoce el nombre de algunos de los dulces típicos de estas fechas. |
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Tiene predisposición a probar alimentos nuevos. |
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Manipula e identifica alimentos. |
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Reconoce algunos instrumentos musicales. |
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Disfruta con las actividades musicales. |
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Identifica algunas imágenes y elementos propios de la Semana Santa. |
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Reconoce los distintos aromas característicos de esta semana. |
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Observaciones |
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Escala de valoración: A (Satisfactorio) B (En desarrollo) C (Conviene practicar)
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10. MATERIAL DIDÁCTICO
Puzzles de Semana Santa realizados con:
- Imágenes del Domingo de Ramos, Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección.
- Corcho blanco.
- Velcro.
- Forro.
- Cinta adhesiva.
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