¡NOS VAMOS DE EXCURSIÓN!
INTRODUCCIÓN
¡NOS VAMOS DE EXCURSIÓN!: Excursión Otoñal
¿Qué son las salidas? Se puede considerar “salida escolar” como una experiencia educativa, la cual se lleva a cabo en grupo de alumnos, con la participación de responsables, siendo en este caso los maestros del centro, y que además conlleva un desplazamiento a espacios de fuera o dentro del recinto escolar.
Las actividades extraescolares, más concretamente las salidas escolares, tienen gran valor didáctico, educativo y social. Estas actividades escolares, están claramente relacionadas con los objetivos pedagógicos de la enseñanza correspondiente al ciclo educativo y por tanto a las actividades de clase.
- JUSTIFICACIÓN
El contenido de esta excursión constituye el núcleo esencial para que los alumnos y alumnas se desenvuelvan y familiaricen con el vocabulario básico del campo y la naturaleza, como entorno más próximo y conozcan el contexto social y rural. Se desarrollará entre Octubre y Noviembre aprovechando la estación de otoño, ya que las estaciones serán uno de los elementos de la misma, considerando también importante que el alumnado conozca las normas básicas que comprende el realizar una excursión.
En esta actividad profundizaremos en los distintos elementos y objetos que configuran el campo y el hecho de realizar la excursión: la naturaleza, ropa y comida adecuada para ir de excursión, horarios, etc.
- CONTEXTUALIZACIÓN
La Escuela Infantil "Las ALmenas" es un Centro privado, ubicado en la calle Cádiz, nº 7, de Tomares. El chalet se construyó hace 20 años aunque se reformó por completo hace tres años.
El centro está ubicado en una urbanización de chalets, rodeado solo de viviendas.
Nuestro alumnado procede de clase media-alta en un elevado porcentaje. Es muy común que trabajen fuera de casa los padres, así como que uno de los dos tenga estudios universitarios.
En el Centro se imparte el Primer Ciclo de Educación Infantil. Además tiene programa de bilingüismo en inglés. Es un centro incompleto, solo dispone de dos aulas, plazas para solo 30 alumnos y tiene un horario de 7.30 a 18.00.
El edificio es de una sola planta. Se compone de una entrada, un aula mixta de 0 a 2 años, un aula de 2 a 3 años con un baño adaptado a estas edades, una oficina, un baño para adultos, una cocina y un amplio patio exterior.
- CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS
Los destinatarios son un grupo de 15 niños entre 2-3 años. Son muy pequeños por lo que las actividades deben adaptarse mucho a su edad y ser simples, ya que su capacidad de retención y atención es reducida y enseguida pierden el interés, por tanto tienen que estar todo el tiempo vigilados y atendidos por la maestra que les anima para que sigan concentrados en la actividad.
- OBJETIVOS Y CONTENIDOS
OBJETIVOS:
- Conocer el vocabulario relacionado con el transporte, plantas, arboles y ropa necesaria para ir a la excursión.
- Enseñar a desenvolverse con el resto de iguales y adultos (guía, chofer, profesor…) mediante el diálogo sencillo.
- Conocer las estaciones (en Octubre y Noviembre estaremos trabajando el Otoño).
- Diferenciar los arboles y las plantas más característicos del lugar.
- Realizar experiencias sensoriales utilizando los diferentes sentidos.
- Mostrar interés y disfrutar de las actividades escolares.
- Percibir cambios en la naturaleza característicos del otoño.
- Participar en las actividades musicales “Otoño llegó”.
- Conocer y manipular algunos frutos característicos del otoño.
- Mostrar interés por explorar el medio natural.
- Estimular el desarrollo del sentido del gusto.
- Reconocer los aromas propios de esta estación.
CONTENIDOS:
- Necesidad de la comunicación oral en situaciones cotidianas:
- Saludar y despedirse.
- Pedir y dar información.
- Mostrar acuerdo y desacuerdo.
- Instrucciones y órdenes sencillas referidas al ámbito escolar.
- Conocimiento de las características de las estaciones del año.
- Comprensión del vocabulario referido a la ropa, transportes, plantas y árboles tratados.
- Conocimiento de los frutos del otoño.
- METODOLOGÍA
Principios metodológicos a utilizar:
- El juego, pues constituye un elemento insustituibles para motivar al niño, ayudar a implicarse, divertirse...
- Globalización, un rincón que engloba objetivos, contenidos y actividades en los diferentes ámbitos y experiencias.
- Aprendizaje significativo. Implica una metodología que sea capaz de conectar con sus intereses y necesidades, con su forma de ver el mundo y con una actividad clara, que sean capaces de aplicar los nuevos conceptos que han desarrollado partiendo todo esto de que los alumnos conozcan pero siempre teniendo en cuenta sus posibilidades.
- Principio de individualización. Respetar el trabajo de cada niño y el ritmo que éstos poseen, sin llegar a forzarlos, hay que alabar sus esfuerzos y reforzar sus limitaciones.
- Principio de socialización. Las actividades en grupo se realizan para respetar a los demás.
- Importancia de las actividades. Las experiencias y los procedimientos. Las actividades son la fuente principal del aprendizaje y el desarrollo de la infancia.
- Debemos favorecer la predisposición activa del alumnado, haciendo que sean participativos mediante tareas lúdicas y dinámicas, para lograr interés y motivación en ellos, partiendo del nivel de conocimientos previos que posean.
- RECURSOS Y MATERIALES
Los recursos y materiales nos servirán de apoyo para la consecución de los objetivos propuestos. Los recursos se refieren a los espacios, a los recursos humanos y al material. Se deberá cuidar de manera adecuada, haciendo un buen uso y manteniéndolo bien conservado.
- Los espacios con los que contaremos serán: la clase y el entorno natural (el campo elegido).
- Los recursos humanos: niños del grupo, maestras, chofer del bus.
- Los materiales que utilizaremos serán los siguientes: fotos, láminas, tarjetas plastificadas, canciones, audiovisuales, folios, reproductor de música, fichas, cuento, ceras blandas, colores, bolsas, nueces, cascanueces, hojas secas...
El material estará dispuesto de manera accesible y visible, favoreciendo la adquisición de hábitos de trabajo, autonomía, orden, limpieza y conducta. Deben se adecuados a la edad de los niños, a sus intereses y necesidades, variados y estimulantes y favorecer el desarrollo de sus capacidades.
- ORGANIZACIÓN
Con las tres fases que a continuación se describen, conseguiremos que los alumnos disfruten de su excursión, a la misma vez que aprenden valores, tales como el compañerismo y el respeto. Además de obtener un aprendizaje educativo acorde al tema a tratar. Por todo ello, para que la enseñanza sea la idónea es necesaria una buena organización de las actividades desarrolladas dentro y fuera del aula.
En la organización de cualquier salida escolar, se podrá clasificar tres fases:
Fase 1: Preparación de la salida. Pre-salida. Se deberá tener en cuenta:
- Seleccionar el destino de la visita o excursión: Al organizar una excursión para alumnos de infantil, visitaremos un lugar cerca del centro, con el fin de evitar trayectos largos.
- Visita previa de los organizadores: Los maestros realizaremos una visita previa al lugar seleccionado como destino, con el fin de programar una serie de actividades para la excursión.
- Documentación del destino: Con ello, podremos exponer a nuestros alumnos todos los detalles de la excursión, además de solventar las dudas de los alumnos.
- Redactar una nota informativa para los padres explicándoles donde, cuando y donde irán.
- Buscar el medio de transporte en función del lugar donde se vaya a ir.
- Preparar las actividades que se realizarán.
- Informar a los alumnos de las actividades y visitas de la excursión, así como indicarles lo que deben de llevar.
- Motivar a los alumnos: Despertar el interés de la excursión como de las actividades programadas de los alumnos.
- Obtención de los permisos pertinentes: Autorización del centro y de los padres.
- Decidir que educadores irán.
- Preparar un botiquín.
- Elaborar pegatinas identificativas con los datos del centro y nombre del niño.
Fase 2: Durante la salida o excursión:
- Comprobaciones: Material, autorizaciones, recuentos, etc.
- Llevar a cabo la programación de las actividades. Teniendo siempre presente la responsabilidad de los posibles riesgos de todo el alumnado.
- Dejar tiempo libre. Para que los alumnos desconecten y se diviertan.
- El papel del educador será muy importante para el desarrollo correcto de la excursión, así que en todo momento deberá:
- Controlar la seguridad de los niños y cuidar de ellos.
- Ser un sujeto activo que participe en el desarrollo de las actividades.
- Ser un intermediario en la resolución de problemas entre niños.
- Dar un ejemplo con su actitud, transmitiendo valores de respeto y cuidado del medio.
Fase 3: Después de la salida o excursión. Post–salida.
- Realizar una puesta común. Compartir las experiencias, comentarios y los aspectos más importantes con los alumnos.
- Proyectar actividades complementarias a la salida que ayuden a ordenar y sistematizar los contenidos aprendidos durante la excursión.
- Evaluar la salida con la participación del alumnado.
- ACTIVIDADES
Las actividades estarán encaminadas a la consecución de los objetivos propuestos y trabajarán los distintos contenidos seleccionados. A la hora de seleccionarlas se ha tenido en cuenta su funcionalidad y, por tanto, las características del alumnado, el momento evolutivo en que se encuentra, sus experiencias previas y su contexto vital.
El agrupamiento del alumno es mixto y favorece la coeducación y el aprendizaje cooperativo, evitando cualquier discriminación. En la formación de los grupos se elimina cualquier clasificación del alumnado por sus conocimientos, nivel intelectual, o rendimiento. Se realizarán actividades de carácter individual, por parejas y en pequeños grupos.
- Actividades que se trabajarán los días previos a la excursión:
Días antes de la excursión se habrá trabajado en clase el otoño, con láminas de los frutos del otoño, fichas, canciones, cuentos… y les explicaremos la salida.
1. Debate introductorio sobre el tema. El objetivo de esta actividad es poner en contacto a los alumnos sobre el tema de la excursión a y partir de los conocimientos previos que el alumnado ya posee para que el aprendizaje sea significativo. Se les realizará preguntas como: ¿Conocen el lugar donde vamos a ir de excursión? ¿Qué les gustaría encontrarse? ¿Qué ropa creéis que es la más adecuada para nuestra salida?... A continuación, les enseñaremos fotos sobre el lugar y las comentaremos entre todos.
2. Diferenciamos las Estaciones: Los alumnos verán un video infantil sobre las cuatro estaciones del año: primavera, verano, otoño e invierno. Al terminar, se realizará con ellos un debate con preguntas significativas en relación al video para comprobar que han entendido la temática. Aprenderemos la canción del Otoño.
Preguntas para el debate en grupo:
- ¿Cuáles son los nombres de las cuatro estaciones?
- ¿Qué ocurre en cada una de ellas?
- ¿En qué estaciones hace más frío y en cuales más calor?
- ¿Qué prendas de vestir utilizamos en verano y cuáles en invierno?
- ¿En qué estación estamos?
3. ¿Qué te llevarías tú? Estamos en Otoño y nos vamos de excursión al campo ¿qué ropa te pondrías tú? Piensa y elige las prendas de ropa que llevarías a la excursión.
4. El transporte. ¿Qué transporte utilizaremos para llegar al campo?
5. ¡Qué bien nos comunicamos!: Esta actividad consiste en enseñar tarjetas que contengan las personas con las que podemos relacionarnos en la excursión y trabajaremos como debemos comunicarnos con cada una de ellas.
6. El cuento del Otoño: La maestra leerá el cuento del Otoño y realizará preguntas a los alumnos para comprobar que lo han asimilado. Con este se trabajará las cosas típicas del Otoño: clima, arboles, frutos, ropa...
- Actividades que se trabajarán el día de la excursión:
- Se realizará una salida a un campo cercano donde haya al menos un nogal y hojas del otoño.
- Iremos en mini bus al lugar elegido cantando canciones infantiles durante el trayecto.
- Una vez en el lugar de la actividad se animará a los alumnos a que recojan las nueces que se encuentren en el suelo y las metan en sus bolsitas.
- Mientras, para hacerlo todo más ameno se cantarán las canciones del otoño aprendidas en la escuela.
- Cuando todos hayan recogido unas cuantas nueces nos sentaremos en el suelo entre las hojas y les diremos que cojan hojitas del otoño, las observaremos y oleremos. Hablaremos del otoño.
- A continuación, la maestra cogerá el cascanueces y romperá la cáscara de algunas nueces. Los alumnos las probarán.
- El resto de nueces se las llevarán a casa para compartir con sus familias.
- Realizaremos algunos juegos aprovechando el lugar:
- Corremos, saltamos, nos tumbamos, damos vueltas...
- Jugamos con la pelota.
- Juegos musicales: Al corro de la patata, al corro chirimbolo...
- Antes de irnos se dejará tiempo libre para que jueguen a lo que quieran y exploren el entorno.
- Actividades que se trabajarán después de la excursión:
Después de la excursión se seguirá trabajando los contenidos de la excursión (con fichas, poesías, canciones, talleres, cuentos...) como:
- Las estaciones.
- El Otoño: los frutos, el tiempo, la vestimenta...
- Los transportes...
- EVALUACIÓN
La evaluación será continua, global y formativa y pretende señalar el grado en que se van alcanzando los objetivos propuestos para el desarrollo de las distintas capacidades, y orientar las medidas de refuerzo o adaptaciones necesarias.
La observación sistemática e individual y el registro de datos nos permitirá conocer el grado de asimilación por parte de los alumnos de la experiencia educativa, a la vez que nos ayudará a mejorar la acción de enseñanza-aprendizaje.
Los aspectos a evaluar son:
- Sabe el vocabulario relacionado con el transporte, la ropa, los arboles y las plantas.
- Sabe desenvolverse con el resto mediante el diálogo sencillo.
- Sabe reconocer las diferentes estaciones por sus características particulares.
- Conoce los arboles y las plantas característicos del lugar.
- Conoce algunas características y cambios en el medio ambiente propios del otoño.
- Conoce el nombre de los frutos propios de esta estación.
- Identifica algunos frutos por su sabor y olor.
- Participa y disfruta con las actividades musicales.
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